32 o 64 bits

Hardware
CPU

En dependencia del sistema operativo que deseemos instalar o si se tratar de una aplicación en particular que vayamos a instalar podemos escoger entre estas dos opciones 32 o 64 bits. Los CPU de hoy en día vienen en estas dos versiones, por lo que por esta razón encontramos una versión para cada uno en particular.

CPU de 32 y 64 bits en que se diferencian.

Cuando se habla de 32 o 64 bits se refiere al CPU, el sistema operativo, el software y los drivers, ya que todos usan la misma arquitectura y puedan funcionar correctamente. La arquitectura de 32 bits es también conocida como x86, y la de 64 bits se conoce como x64. Esta nomenclatura hace referencia a como se almacenan los datos, como es de suponer los sistemas de 32 bits almacenan los datos en piezas de 32 bits y los de 64 bits en piezas de 64.

Diferencias

Una de las diferencias mas notables entre estas dos arquitecturas es a la hora de gestionar memoria RAM, ya que los sistemas de 32 bits solo pueden aprovechar un máximo de 4 Gb de RAM, mientras que los sistemas de 64 bits pueden utilizar un máximo teórico de hasta 16 Exabytes, que serían unos 16 millones de Terabytes. Aunque por el momento no existen ordenadores de uso domestico que hagan uso de semejante capacidad, ni sistemas operativos.       

Escoger uno o otro sistema depende en gran medida del uso que le demás al PC, ya que la multitarea se ve directamente afectada, 3 o 4 aplicaciones que no sean muy pesadas abiertas a la misma vez no serán un problemas para un procesador de 32 bits, pero si necesitamos tener aplicaciones pesadas abiertas a la misma vez, será necesario que tengamos mucha más RAM instalada de la que puede ser manejada por un sistema de 32 bits, por lo que la opción de 64 bits seria la mas adecuando cuando de trabajo pesado se trata, lo que no significa que las aplicaciones de 64 bits sean más rápidas, ya que esto depende de las exigencias de la aplicación en particular, pero por lo general lo son ya que con 64 bits se le puede asignar teóricamente hasta 8 TB de memoria a cada aplicación a diferencia de los 2 Gb de memoria que se le puede asignar a las aplicaciones en los sistemas de 32 bits. Por lo que las aplicaciones optimizadas para sistemas operativos de 64 bits aprovechan de forma más eficiente la memoria RAM instalada y el sistema operativo puede trabajar de forma más eficiente. En los sistemas de 64 bits podemos usar aplicaciones de 32 bits sin problemas. Un CPU de 64 bits puede utilizar un sistema operativo de 32 bits, pero en un CPU de 32 bits solo se puede utilizar uno de su arquitectura, pero si en un CPU de 64 bits instalamos un sistema operativo de 32 bits no podremos usar aplicaciones de 64 bits.

Es importante que escojamos bien nuestro sistema en dependencia de el uso que e daremos a nuestro PC.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *