Asegura tus datos cifrándolos

Seguridad
Cifrado de datos
Datos Cifrados

La movilidad con las que cuentan los smartphones, portátiles y tablets los convierte en un problema de seguridad para empresas y particulares. El motivo principal que esa movilidad hace que sea mucho mas propenso a que puedan ser robados o dejarlos olvidados. Pero que pasaría si alguien pudiera tener acceso a todos nuestros datos. Con el fin de evitarlo los sistemas operativos modernos integran sistemas de cifrado que nos pueden ayudar a proteger nuestros archivos. Por lo que Asegura tus datos cifrándolos

Protege tu portátil con BitLocker en Windows 10

BitLocker en Windows 10 ha mejorado con e fin de que el cifrado tenga un menor impacto en el rendimiento. Es muy recomendable en portátiles ya que cualquiera puede conectar nuestro disco duro a otro equipo y acceder a todos nuestros datos. Podemos acceder al asistente de cifrado simplemente escribiendo Bitlocker en el cuadro de búsqueda del panel de control, o accediendo directamente a Sistema y seguridad en el panel de control, allí buscamos la opción BitLocker encriptación de unidad, podremos activar la encriptación para las unidades locales, así como si deseamos cifrar una unidad USB con el fin de almacenar de manera segura nuestros datos.

Cuando activamos BitLocker para una unidad en particular se iniciará el asistente de cifrado, debemos escoger una contraseña que debe cumplir los requisitos mínimos que son tener una letra mayúscula, números, caracteres especiales y  tener más de 8 caracteres. También debemos especificar el método para guardar la clave de recuperación que permite desbloquear la unidad en caso de que olvidemos la contraseña. Además, debemos indicar que opción de cifrado queremos, cifrar solo el espacio del disco utilizado ò toda la unidad, hay que tener en cuenta que la primera opción tiene un impacto menor en el rendimiento del equipo ya que solo cifra los datos existentes en lugar do todo el soporte de almacenamiento. Si ciframos el disco donde tenemos instalado el sistema operativo y nuestro equipo no cuenta con Chip TMP (Trusted Platform Module), tendremos que introducir la contraseña de desbloqueo de BitLocker que hayamos establecido para que el sistema inicie.

El cifrado en Android

 En los dispositivos móviles como los smartphones también podemos activar este tipo de medida que permite cifrar todos los datos que tenemos almacenados en él. Dado que los móviles tienen un tamaño muy propenso para que extravíen o sean robados son mucho más vulnerables que las portátiles. Es muy útil y efectivo hacer uso del sistema de cifrado que por defecto traen los sistemas operativos de estos dispositivos. En los dispositivos que usan Android a diferencia de los de Apple no utilizan el código de desbloqueo para cifrar todo el contenido del dispositivo por defecto, para que todos los datos que tengamos almacenados en el dispositivo sean cifrados tenemos que configurarlo en los ajustes de configuración.

El proceso de activación es algo sencillo de hacer y no se necesitan permisos de administrador, lo que si es recomendable es que el dispositivo este completamente cargado o conectado al cargador dado que el proceso puede tardar algún tiempo en completarse. Algunos usuarios ni siquiera usan un sistema de desbloqueo en su dispositivo por lo que primero debemos hacer es establecer un código de desbloqueo ya sea una contraseña o un patrón que permita activar el descifrado del dispositivo cada vez que lo vayamos a usar. En el apartado Seguridad, bloqueo de pantalla, elige el sistema que prefieras ya sea contraseña, patrón o PIN, una vez hecho esto ya podemos activar el cifrado del dispositivo. Para hacerlo en el mismo menú Seguridad podemos encontrar la opción Cifrar Teléfono, y siguiendo el asistente podremos comenzar el proceso, lo que puede llevar un tiempo en completarse no debemos apagar el dispositivo hasta que haya terminado.

La tarjeta micoSD que usa la mayoría de los dispositivos con el fin de aumentar su capacidad de almacenamiento es un punto que supone una vulnerabilidad ya que fácilmente puede ser extraída y colocada en un lector de tarjetas teniendo acceso a todos los datos que contiene. Con el fin de reducir este riesgo también podemos cifrar la tarjeta microSD, en el menú de Seguridad, encontraremos la opción Cifrar tarjeta SD externa.  

¿Qué es el TMP?

TMP (Trusted Platform Module) o modulo de plataforma de confianza, es un criptoprocesador que está integrado en el Hardware de muchos dispositivos móviles y portátiles, tiene como función almacenar claves de cifrado que protegen la información en el dispositivo. Ya que están integrados en el hardware es un tanto complicado acceder a esas claves, por lo que la seguridad obtiene una mejora considerable. Con este chip el cifrado y descifrado está vinculado al inicio de sesión del usuario lo que hace mucho más cómodo el desbloque de la información.

Proteger la información que tenemos almacenada en nuestros dispositivos es algo de suma importancia, algo que no debemos descuidar ya que el precio a pagar suele ser elevado si nuestros datos caen en las manos equivocadas.

Si te ha sido de ayuda este articulo puedes dejar un comentario, también puedes compartirlo como desees.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *