Computadoras en una sola placa

Hardware
Computadoras en una sola placa

Se conocen por sus siglas en ingles SBC (Single Board Computer), significa que en una sola placa se encuentras la mayor parte de los componentes de una computadora normal. Su principal característica es su reducido tamaño, pueden ser similares a una memoria USB, o tener las dimensiones de una tarjera de crédito común. También se conocen como Computadoras en una sola placa

Su precio es otro de los atractivos que tienen ya que suelen ser muy económicas, normalmente no pasan de los 100 dólares a excepción de algunas. Si bien ofrecen poca potencia relativamente todas las SBC ofrecen la suficiente para tareas de ofimática, desarrollo o reproducción multimedia. También es posible correr emuladores que permiten correr algunos juegos livianos, hasta el momento no cuentan con la potencia suficiente para poder usarse exclusivamente para juegos ya que los actuales demandan requisitos muy altos.

Algunas placas SBC:

Arduino:

Es una placa de bajo coste de origen italiano, se puede usar en diversos proyectos tales como CPU de impresoras 3D. Es una plataforma de electrónica de código abierto que tiene como principio que realizar proyectos interactivos sea fácil para cualquier persona, se puede usar para realizar proyectos autónomos o para que se conecte con otro dispositivos o programas, es posible usarlo en cualquier proyecto que nos hayamos propuesto y tener la capacidad de adaptar el software y el hardware a nuestras necesidades. La placa tiene un microcontrolador, puertos de entrada y salida, así como puertos de comunicación, es ampliable mediante módulos por lo que permite poder adicionar nuevas funciones según las necesidades.

Raspberry Pi:

Es una placa que cuenta con mucha popularidad ya que tiene varias versiones además de una gran comunidad, es una placa muy versátil ya que podemos hacer cualquier cosa con ella desde un pequeño PC que tiene la función de servidor como la de ser un Tablet. Tiene una versión de sistema operativo que es una adaptación de Devian, llamada Raspbian, pero es capas de usar otros sistemas operativos incluso Windows 10. Posee un procesador Broadcom, memoria RAM, GPU, puertos USB, HDMI, Ethernet.

-Pandaboard:

No es una placa muy conocida, pero tiene una comunidad que es haciendo con ella proyectos interesantes. Tiene conexión wifi ya que incorpora una antena en la placa. Las placas mas nuevas tienen un CPU a 1.2 GHz y un GPU 384 MHz, permite tarjetas de memoria hasta 32 GB, incluye puerto 10/100 Ethernet, así como Ethernet inalámbrica y conectividad BlueTooth. Puede correr distribuciones de Linux o Android.

BeagleBone Black:

Es una alternativa a Raspberry Pi, en general no hay mucha diferencia entre las dos. Es una producción de Texas Instruments en asociación con DigiKey y Newark element14. Sus dimensiones son de 75 por 75 mm y tiene todas las capacidades básicas de una PC. Por defecto tiene instalado un sistema operativo llamado Angstrom Linux, pero es compatible con Ubuntu y se puede instalar Android.

Ya que estas placas pueden ser usadas para diversos usos, resultan una de las mejores opciones si se tiene el deseo de experimentar e incursionar en el mundo del Hardware Libre

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *