Dispositivos Android seguros

Software
Android Security

Los dispositivos Android se han convertido mas que nunca en un objetivo para todo tipo de amenazas, por lo que debemos tomar las medidas apropiadas para mantener nuestros dispositivos Android seguros.

  1. Usa una pantalla de boqueo.

Puede parecer algo obvio, pero es algo que muchas personas no usan, por lo que activar la pantalla de boqueo es un buen comienzo. Podemos escoger entre un PIN numérico, un patrón o simplemente una contraseña, los patrones son muy fáciles de recordar y difíciles de crackear. Las contraseñas son una mejor opción siempre que contengan una combinación apropiada de números y letras.

Para activar la pantalla de bloqueo debemos ir a Configuración>Seguridad y configurar la opción que deseamos, la mayoría de los nuevos dispositivos vienen con un señor de huella dactilar lo que aumenta la seguridad en los dispositivos.

  • Activar la encriptación

A diferencia de los dispositivos de Apple la mayoría de los dispositivos Android no vienen con la opción de encriptación activada por defecto. Tener la encriptación activada significa que ningún dato de nuestro dispositivo puede ser acezado sin antes pasar por la pantalla de bloqueo. Si tampoco esta encriptada la memoria microSD esta puede ser extraída y leída con facilidad.

Para activar la encriptación debemos ir a Configuración>Seguridad. En los dispositivos Samsung Configuración> General>Seguridad) y tocar en el apartado de encriptar teléfono, el proceso tomara un tiempo en el que no podremos usar el dispositivo.

  • Activar el antirrobo

 Google proporciona la opción de antirrobo para todos los dispositivos Android vinculados a una cuanta de Google. Podemos ver el dispositivo vinculado accediendo en cualquier navegador a la dirección www.google.com/android/devicemanager. Si el dispositivo está conectado a internet y el GPS esta activado podremos ver su posición en Google Maps, podemos hacer que el dispositivo suene o bloquearlo y hasta borrar todo su contenido para que no puedan acceder a este.

  • Instalar un antivirus

Las amenazas de virus en dispositivos móviles en algo real y es muy recomendable instalar in antivirus de la misma forma que lo hacemos en nuestra PC. Podemos encontrar una gran variedad de aplicaciones que nos pueden sr de mucha ayuda, existen tanto de pago como libres, Avast Security y Antivirus es una muy buena opción ya que proporciona unas opciones de seguridad muy buenas, incluye recomendaciones de seguridad, bloqueo de seguridad para aplicaciones asi como protector de la navegación web.

  • Revisar los permisos de las aplicaciones.

Las aplicaciones que proporcionan consejo sobre la privacidad son muy útiles en los dispositivos Android, ya que chequean los permisos de las aplicaciones para aquellas que representan un riesgo potencias para la privacidad. El consejero de privacidad de Avast es muy recomendable, pero también es muy útil Bitdefender Privacy Advisor, el que chequea en bases de datos online sobre vulnerabilidades.

  • Boquear aplicaciones individuales.

Existen herramientas que permiten bloquear el acceso aplicaciones específicas de forma que si dejamos nuestro móvil desbloqueado por alguna razón nadie podrá abrir las aplicaciones en las que guardamos información sensible AppLoack es una muy útil para esta tarea ya que proporciona opciones de bloqueo para aplicaciones.

  • Copia de seguridad

Nuestros dispositivos móviles también necesitan que le hagan una copia de seguridad, existen varias aplicaciones que nos pueden ayudad con esta tare. Una muy recomendable es Backup Restore, con esta aplicación podemos hacer una copia de seguridad de los datos de las aplicaciones, las fotos, videos, SMS y el log de llamadas, casi todo y además también lo puede subir a la nube.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *