Inteligencia Artificial

Software

Hace un tiempo que ya no es un mero concepto de la ciencia ficción y ya está en nuestras vidas, todavía en las primeras fases pero es algo real. Las maquinas con inteligencia artificial que imitan las funciones de la mente humana ya están aquí.


Que es una IA.


Una inteligencia Artificial es la combinación de algoritmos que tienen el propósito de crear una máquina que pueda tener las mismas capacidades que el ser humano, puede parecer una tecnología que resulta lejana y misteriosa pero que está presente hoy en varias áreas de nuestra vida.

Tipos de IA.

Existen varios tipos de Inteligencia Artificial:
Sistemas que piensan como humanos: Realizan actividades de automatización como puede ser la toma de decisiones, la resolución de problemas y aprendizaje. Las redes neuronales artificiales son un ejemplo.
Sistemas que actúan como humanos: se trata de computadoras que realizan tareas de forma similar a como lo hacen las personas. Es el caso de los robots.
Sistemas que piensan racionalmente: Pretenden emular el pensamiento racional y lógico de los humanos, se pretende que las maquinas sean capaces de percibir razonar y actuar en consecuencia. Los sistemas expertos se agrupan en esta clasificación.
Sistemas que actúan racionalmente: idealmente, son aquellos que tratan de imitar de manera racional el comportamiento humano, como los agentes inteligentes.

IA en la vida cotidiana.


Existen varios ejemplos de usos de IA en la vida cotidiana de los que no teníamos idea.
El traductor de Google:
Lanzado en el 2006, inicialmente se trataba de un algoritmo programado, sin embargo, recientemente los ingenieros de Google le dieron la capacidad de aprender y lo transformaron en una máquina de traducción neural. Esta Inteligencia Artificial se encarga de recibir, procesar, analizar y traducir la información de miles de millones de personas cada día en todo el mundo. Pero más que eso, esta máquina es capaz de aprender para mejorar constantemente y evolucionar basándose en las traducciones exitosas que la gente va obteniendo. Esta máquina puede traducir 103 idiomas al instante, acertadamente dependiendo de múltiples variables como el contexto.

Asistentes Virtuales:


Cortana, Siri y Alexa de Amazon.


Estas IAs pueden acceder a enormes cantidades de información alrededor de Internet, distinguir tu voz, manejar tus asuntos pendientes, conocer tu lista de contactos, contestar llamadas, darte rutas desde tu ubicación, y un sinfín de útiles operaciones cotidianas más.

Netflix:


La IA de Netflix se encarga de manejar todo el contenido de streaming de la plataforma pero, además, de analizar el comportamiento de consumo de TODOS sus usuarios. Así va obteniendo una enorme cantidad de información útil que puede ser explotada comercialmente.
Uber y Waze son otros ejemplos.

waze, haciendo uso de su Inteligencia Artificial, es capaz de sugerir rutas y manejar el tráfico en una ciudad tras analizar toda la información en tiempo real de todos sus usuarios.
Así tiene en cuenta tráfico, accidentes, estado de las vías, y una gran cantidad de variables para programar y sugerir rutas más eficientes. – Gracias a esta Inteligencia Artificial esta tarea resulta posible.


YouTube:
La Inteligencia Artificial de YouTube no solo es más grande sino más sofisticada. Esta IA no solo es capaz de manejar todo el contenido y comportamiento de los usuarios con sus videos, sino que puede determinar, por ejemplo, tras analizar el audio y el video, si un contenido infringe derechos de autor o si es ofensivo.
Aparte de esto, YouTube también es una gran plataforma de publicidad online, por lo que debe considerar y manejar millones y millones de variables y datos más que las otras.
La operación actual de YouTube, con la inmensa cantidad de videos que son subidos cada segundo y los miles de funciones que esta plataforma ofrece simplemente sería algo imposible si no fuera por la IA.


Juegos de Video
Desde la famosa victoria de DeepBlue sobre el mejor jugador de Ajedrez de la historia, Gary Kasparov, los ingenieros y programadores han estado tratando de perfeccionar cada vez más el uso de máquinas inteligentes en juegos de video.
Un ejemplo reciente es Chinook; una Inteligencia Artificial que es capaz de derrotar a cualquier humano en un juego de damas o Checkers. De hecho, el mejor resultado posible al que un humano puede aspirar cuando juega contra esta máquina es a un empate.
Así mismo, otra máquina conocida como AlphaZero fue capaz de ganar 100 partidas seguidas de ajedrez contra los mejores jugadores del mundo. Nada raro si se tiene en cuenta lo que pudo hacer DeepBlue, excepto que esta vez AlphaZero fue capaz de aprender a jugar por sí misma en tan solo 4 horas.
Recuerda que para que una maquina pueda ganar de esta manera, tiene que ser capaz de analizar y prever millones de combinaciones posibles en unos pocos segundos para determinar su próxima jugada.
Chatbots
En los últimos años, la cantidad de negocios que ofrecen la posibilidad de “Chatear en Línea” ha aumentado considerablemente.
Puede que te hayas cuestionado sobre cómo es posible que tengan a una persona todo el tiempo pendiente de un chat, ya que cuando les escribes ellos te responden de inmediato.
Pues bien, la respuesta que recibimos no es dada por una persona sino que es una Inteligencia Artificial. También conocida como un Chatbot en este medio puede ser programada para manejar una conversación naturalmente. Y no solo eso, sino que la gran mayoría de máquinas pueden aprender y evolucionar gracias al Machine Learning.

La inteligencia artificial es una realidad en la que ya vivimos, muchas de las tareas más comunes que realizamos hoy son controladas por una IA. En un futuro no muy lejano estarán en todo los aspectos de nuestra vida y delegaremos en ellas las tareas que hoy hacemos por nuestra cuenta, por lo que todas las grandes empresas están haciendo sus mayores esfuerzos para logar crear la mejor y más potente IA.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *