Línea de comandos de Windows

Trucos
Windows CMD

Seguramente crees que la línea de comandos de Windows es algo histórico de los tiempos de MS-DOS. Para ser sinceros es casi así, pero es todavía una poderosa y eficiente herramienta con la que se pueden hacer algunas tareas que son complicadas o imposibles hacer con el mouse. Todos las que te muestro aquí funciona perfectamente con Windows 10.

os es casi así, pero es todavía una poderosa y eficiente herramienta con la que se pueden hacer algunas tareas que son complicadas o imposibles hacer con el mouse. Todos las que te muestro aquí funciona perfectamente con Windows 10.

Attrib

Muestra y modifica las propiedades de un archivo

Ejemplo: attrib -h -r c:\example.dat

Todos los archivos en Windows tienen unos atributos básicos, si son archivos el sistema Windows no dejara que los borres o que los muevas, otros están ocultos por lo que no se verán en el explorador de forma predeterminada. El comando attrib permite ver o modificar estos atributos. El ejemplo anterior cambia los atributos de “oculto”, “solo lectura” del archivo indicado, muy útil si estamos limpiando nuestro disco de archivos innecesarios, también se pueden cambiar los atributos de las carpetas de la misma forma que los archivos. Escribiendo “help attrib” en la consola de Windows se mostrarán todas las opciones de este comando.

Del

Elimina archivos y carpetas de forma selectiva.

Ejemplo: del /p /s c:\ejemplo\

Podemos usar tanto del como su sinónimo erase, para borrar archivos o carpetas, pero este comando tiene algunos trucos, usando /p podemos pedir confirmación para eliminar el archivo, es muy útil si solo queremos eliminar archivos específicos, debemos tener en cuenta que los archivos eliminados mediante la línea de comandos no son enviados a la papelera, son eliminados de forma instantánea. En el ejemplo se muestra cómo usar del con la ruta de un directorio, también se pueden eliminar archivos específicos, podemos eliminar carpetas, pero para hacerlos debemos usar el comando “rmdir”. Escribe “help del” para ver todas las opciones de este comando.

Robocopy

Herramienta de copia avanzada de Windows

Ejempo: robocopy c:\origen\    c:\destino\ /s

Con este comando podemos copiar archivos y carpetas fácilmente, en el ejemplo se copian los archivos y carpetas del origen hacia el destino, si la carpeta destino no existe se crea, /s especifica que se copiaran los subdirectorios, pero nos los que estén vacíos. Pero con este comando podemos hacer tareas mucho mas complejas, como pueden ser copiar archivos con atributos específicos, o archivos mas viejos o nuevos en dependencia de una fecha específica, o archivos que tengan determinado tamaño, si los archivos ya existen en el destino podemos especificar que sean sobrescritos,  o sobreescribirlos si son viejos, también podemos hacer un espejo especificando que se eliminen los archivos en el destino que ya no estén en el origen, una manera muy útil es hacer un archivo “copy.bat” en el que podamos especificar todos los parámetros que deseemos y ejecutarlo cada vez que queramos copiar estos archivos. Escribiendo “help robocopy” podremos ver todas las opciones de este comando.

Where

Busca una carpeta o archivo especifico.

Ejemplo: where /r /t *.xls

Este comando está diseñado para buscar archivos cuando no sabemos en donde están, el ejemplo buscara todos los archivos que tengan la extensión especificada, el parámetro /r especifica que se busque en todos los subdirectorios, /t muestra toda la información de cada archivo que encuentre. El poder de este comando esta que permite especificar varias localizaciones a buscar o varios tipos de archivos. Escribiendo “where /?”  para mostrar todas las opciones de este comando.

Findstr

Encuentra archivos que contengan una frase especifica

Ejemplo: findstr /s “password”

Este comando permite buscar dentro de un archivo una frase en particular. También se pueden hacer tareas más avanzadas con él, se pueden buscar en barios archivos al mismo tiempo, el ejemplo devolverá todos los archivos que estén en el directorio principal especificado, así como en los subdirectorios que contengan la frase “password”, también se pueden especificar si se desea buscar otras palabras o frases. Escribie “where /?”  para mostrar todas las opciones de este comando.

For

Repite una acción entre varios archivos

Ejemplo: for %a in (*.txt) copy %a c:\textfiles\

 Con este comando Podemos aplicar varias operaciones a una amplia cantidad de archivos. El ejemplo puede parecer confuso, pero es sencillo de entender, la primera parte especifica que queremos trabajar con todos los archivos que coincidan con lo que esta esta patentices, la variable %a almacena los archivos. La segunda le dice a Windows que hacer con cada archivo que es copiarlos hacia la carpeta llamada textfiles.

Clip

Copia datos hacia el portapapeles

Ejemplo: dir *.txt |clip

“Clip” copia datos hacia el portapapeles de esta forma lo podemos pasarlos fácilmente otra aplicación, para ver las opciones de este comando escribe “clip /?” en Línea de comandos de Windows

Mklink

Crea un acceso directo a un archivo o carpeta especifica

Ejemplo: mklink /d c:\docs c:\Users\PCPro\Documents

Este comando permite crear acceso directo a un carpeta con el fin de acceder a esta de forma mas fácil, con el ejemplo creamos un acceso directo de la carpeta c:\docs a la carpeta personal Documents, el parámetro /d indica que se cree un acceso a la carpeta si lo omitimos se crearan vínculos a cada archivo de forma individual, podemos eliminar el acceso directo sin que la carpeta original se afectada, para ver las opciones escribe “mklink /?”

Ipconfig

Muestra todas las configuraciones de la red.

Ejemplo: ipconfig /all

Para revisar la dirección ip que tenemos asignada, puede ser mucho más rápido hacerlo con este comando, lo que también mostrara otros parámetros que pueden ser de interés. Para ver todas las opciones que tiene este comando solo debemos escribir “ipconfig /?”.

Chkdsk

Permite mostrar y reparar problemas en discos

Ejemplo: chkdsk c: /f

Si por alguna razón algunas de nuestras unidades de almacenamiento están mostrando algún problema podemos comprobarlas con este comando, suele ser de mucha utilidad para unidades extraíbles, en el ejemplo se buscarán errores en el disco c: y se intentaran reparar, es muy útil ya que en muchos casos los errores pueden se reparados. Para ver todas las opciones de este comando escribe “chkdsk /?”

TIP:

Si deseamos guardar la salida de un comando en un fichero de texto podemos hacerlo con el operador “>”, por ejemplo si deseamos guardar un archivo con la lista de todas las carpetas que contiene una unidad podemos hacerlo así, “dir>c:\dir.txt c:\”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *