Peligros ocultos en las VPNs gratuitas.

Seguridad
Free VPN

Las VPNs gratitas pueden parecer una buena forma de proteger nuestra privacidad cuando estamos en internet sin costo alguno, pero ciertamente podemos estar pagando en otras formas. Pero hay peligros ocultos en las VPNs gratuitas. Por lo general las versiones gratuitas de las VPNs tienen limitaciones, como pueden ser una limitada lista de servidores a los que nos podemos conectar, limitaciones de velocidad y de uso de datos, en comparación con las versiones de pago. Una gran cantidad de VPNs gratuitas tienen muchas más desventajas, algunas lejos de proteger nuestra privacidad y garantizar nuestra seguridad en la red, nos rastrean y venden nuestros datos y ponen nuestra PC o teléfono en riesgo de malware y hackers.

El consto del soporte.

Por el contrario de mucho software libre, el costo de correr un servicio online como es un VPN no es barato de mantener, los desarrolladores deben pagar por los servidores entre otros gastos, por lo que, si la compañía no gana dinero de alguna forma, probablemente la única forma de ganar dinero es vendiendo nuestros datos. Por tal razón las opciones gratuitas tienen tantas limitaciones en comparación con las versiones de pago.

Políticas de privacidad inaceptables

Muy pocos de nosotros nos detenemos a leer las políticas y términos de privacidad cuando instalamos o hacemos uso de un VPN. El punto mas importante de todo VPN es mantenernos anónimos en la red, pero tenemos que estar seguros de que esto es cierto. Desafortunadamente muchos VPNs tienen políticas de privacidad que no revelan lo que están haciendo con nuestros datos o lo que pueden hacer, o admiten que compartirán nuestra información con terceros.

Pueden contener malware

Una VPN de renombre debe de estar libre de malware, pero algunas aplicaciones que tienen un gran número de descargas puede que no sea así. En algunas aplicaciones de VPN para dispositivos Android se han encontrado que contienen malware en el pasado, de acuerdo con el Top100VPNs (bit.ly/vpnrisk485)), 18% de las resientes aplicaciones probadas, lo que son 27 de 150 aplicaciones, dieron positivo cuando fueron escaneadas en busca de potenciales virus o malware en VirusTotal.

Pueden contener publicidad  

Las aplicaciones gratuitas necesitan alguna forma de ganar dinero, incluir publicidad es una de las mas comunes. El problema es que algunas VPNs venden nuestros datos a redes de publicidad permitiéndoles enviarnos publicidad dirigida.

Problemas con la velocidad.

Como ya hemos mencionado las VPNs gratuitas por lo general tienen limitaciones, por ejemplo, limitado número de servidores a los que nos podemos conectar, limitado ancho de banda para nuestra conexión lo que puede causar demoras en las descargas, estas limitaciones son impuestas con el objetivo de que actualicemos nuestra suscripción a la versión de pago.

Puede que todo nuestro tráfico no esté protegido

Algunas VPNs gratuitas, algunas como las extensiones para navegadores solo aseguran nuestro tráfico web, pero no brindan ninguna seguridad para tareas como peer-to-peer (P2P) de intercambio de archivos, o llamadas de VoIP. En algunas ocasiones usar una VPN para estas tareas puede no estar permitido en los términos y condiciones. Incluso algunos proveedores de VPNs pueden hacer este tipo de tráfico inoperable.

VPNs gratuitas en las que podemos confiar.

Windscribe 

Tiene versiones disponibles para la mayoría de las plataformas incluso se puede instalar en nuestro router, brinda 10 Gb de capacidad de tráfico, conexiones ilimitadas y acceso a mas 10 países. Los clientes de pago obtienen acceso a servidores en mas de 100 ciudades en 55 países.

TunnelBear

Disponible para Windows, MacOS, Android y iOS, se obtiene una pequeña cantidad de capacidad de tráfico en la versión gratuita 500 Mb, pero podemos aumentarla a 1Gb si escribimos un Tweet sobre el servicio. También tiene extensiones para navegador, pero no ofrecen la misma protección que el software.

ProtonVPN

Propiedad de la compañía detrás de ProtonMail, esta centrado en la seguridad, no incluye publicidad ni vende nuestros datos a terceros, la versión gratuita tiene restricciones en el numero de países a los que podemos tener acceso.

VPNs en las que no debemos confiar.

Hola

Esta VPN dice poder desbloquear cualquier sitio web. En realidad, es una comunidad de peer-to-peer, lo que significa que enruta nuestro trafico hacia otros peer nodo en la red de Hola, lo que convierte nuestra conexión en un servidor, a menos que paguemos. En el año 2015 Hola fue encontrada convirtiendo la conexión de los usuarios en Nodos salientes y vendiendo su ancho de banda, adicionalmente la compañía guarda nuestra información y la comparte, por lo que no provee de ninguna seguridad y debemos evitarla a toda costa.

Onavo VPN

Facebook y privacidad no son palabras que puedan estar juntas. Hace algunos años antes del escándalo de Cambridge Analytica, Facebook ofrecía una herramienta llamada Onavo Protect, la que ayudaba a mantener nuestros datos seguros cuando navegamos en la web. Pero un análisis dentro de la aplicación revelo que era usada para mejorar los productos y servicios de Facebook y ofrecer una mejor experiencia, o que significaba que espiaban a los usuarios y enviaba los datos a Facebook, además recolectaba datos incluso cuando estaba deshabilitada. La aplicación fue eliminada por Facebook.

Hostpot Shield

En el 2017 el CDT (Centro para la Democracia y la Tecnología),  hizo una reclamación a l FTC, pidiendo que se investigara a Hostpot Shield por sus políticas de privacidad. AnchorFree propietaria, admitió que recolectan información sobre como se interactúa con el servicio, cuanto ancho de banda se usa, identificador de dispositivos, tipo de navegador, versión de sistema operativo, información de la red, como nombre de proveedor de servios, intensidad de la señal, también comparten información con terceros, así como redes publicitarias.

Betternet

Betternet’s free VPN, llamado VPN Free en Google Play y Best VPN Proxy en Apple App Store, son nombres sugerentes. La compañía tiene una historia de problemas de seguridad. En el año 2017 su extensión para el navegador Chrome fue hackeada y usada para esparcir malware, y los investigadores han descubierto que la aplicación para Android tiene una alta presencia de malware, así como una gran cantidad de librerías de seguimiento.

HideMyAss

Los mas que las VPNs dicen que no graban nuestro tráfico, lo que garantiza que estamos anónimos en la web. Pero esto no siempre es así, en el 2011 el FBI uso los logs de esta VPN para identificar a Hackers que estaban involucrados en el Hackeo al sitio web de Sony Pictures, cuando la noticia de que HideMyAss estaba involucrada admitieron que recolectaban información sobre el tiempo de conexión, pero no el trafico real de internet.

Prueba la seguridad de tu servicio VPN

Si tienes dudas sobre el servicio VN que usas puedes hacer una prueba y ver que tan efectivo es manteniéndote anónimo. La mejor manera de verificar es ir a www.ipleak.net , deshabilitamos nuestro VPN y verificamos que tipo de información muestra, luego abrimos el modo incognito, activamos el VPN y vamos al sitio otra vez, los detalles deben de ser completamente diferentes, de no ser así hay un problema, trata de reinstalar el VPN para tratar de resolver el problema, si continua, es hora de cambiar de VPN   

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *