Protege tu red Wi-Fi

Seguridad
WIFI Segura

Las amenazas de los hackers que intentan robar información que guardamos en nuestros dispositivos aumenta a medida que el numero de dispositivos que se conectan a Internet, uno de las vías más comunes son las redes wifi algo que se ha vuelto común en la mayoría de los hogares de hoy en día, este tipo de red permite asociar fácilmente teléfonos móviles, ordenadores y una gran variedad de dispositivos dentro de un rango como puede ser una casa , oficina o incluso en la calle. para evitar las amenazas protege tu red WI-FI.

Esta facilidad de conexión ya que no es necesario conexiones físicas hace que las vulnerabilidades puedan llegar a ser serias si no son manejadas correctamente.

Si estamos preocupados por la seguridad que puede tener nuestra red WIFI, así como todos los datos que compartimos atreves de ella, se pueden tomar algunas medidas para protegernos contra vecinos oportunistas y hacker maliciosos.

Habilita el cifrado

Esta opción permite proteger nuestra red contra los que intentan acceder a nuestra red sin nuestra autorización, el método básico es WEP pero la seguridad que ofrece es mala ya que ha quedado obsoleto, existen otros métodos como WPA y WPA2 que ofrecen una seguridad mayor.

Para habilitar el cifrado de tu red wifi se debe iniciar sección en nuestro Router, ir a las opciones de seguridad y habilitar un método de cifrado e introducir una contraseña para acceder a nuestra red. Al utilizar un método de cifrado como puede ser WPA2  (WiFi Protected Access) estaremos evitando que los hackers accedan a nuestra red.

Pon un nombre a tu Red, cambia el SSID

Si usamos el nombre predeterminado de tu Router como puede ser (Linksys, Netgear, DLINK) estaremos poniendo las cosas más fáciles para los hackers que desean acceder a nuestra red. Debemos crear un nombre para nuestra red que sea aleatorio, cambiar el nombre de nuestra red wifi no hará grandes cambios en la seguridad pero evitara que nuestra red sea fácilmente accedida, una de la opciones que podemos usar para de alguna forma mejor la seguridad es hacer nuestra red invisible ya que cuando la red es invisible el que busque una tu red no la podrá encontrar, si usamos por la opción de poner nuestra red invisible todo el vaya a conectarse debe colocar el nombre de la misma manualmente así como la contraseña. Cuando usamos los valores de fábrica para nuestra red también se puede estará siguiendo a todo el que tenga atenciones de acceder a nuestra red que la contraseña es la que trae por defecto nuestro equipo.

Activa el firewall del Router

Los Routers traen incorporado un firewall, tener esta herramienta habilitada puede ayudarnos a que nuestra red sea menos accesible para los que buscan una red como objetivo, algunos Routers tienen un modo oculto para reducir la visibilidad de la red.

Es una buena práctica proteger nuestros dispositivos con un software Firewall, en los quipos que tienen Windows como sistema operativo podemos disponer del que trae el sistema, peor si esta opción no es suficiente podemos invertir en uno que cuente con mejores prestaciones para proteger nuestros datos.

VPN en el Router

Las VPNs hasta hace poco era algo que para la mayoría de los usuarios era algo que no se podían permitir, pero ahora es algo muy común y se puede disponer de un servicio gratuito con sus limitaciones, o uno de pago con muchas mas opciones que disponer. Ya que las VPNs enmascaran nuestra verdadera ubicación con una IP proxy, o cifrar nuestro trafico en la red, puede ponerle las cosas un poco complicadas a aquel que tenga intenciones de acceder a nuestra red con intenciones maliciosas.

Si nuestro Router soporta el servicio VPN a nivel de router es la mejor forma de implementar este servicio ya que podemos encriptar todo nuestro trafico entrante y saliente de nuestra red sin la necesidad de tener que configurar el cliente VPN en todos los dispositivos.

Una contraseña segura

No podemos hablar de seguridad sin hacerlo de las contraseñas, si queremos reducir la posibilidad de que nuestra calve de acceso sea descifrada debemos escoger una contraseña segura para nuestra red, y mientras mayor sea su longitud mayor será la seguridad. Al tener nuestra red con una contraseña es una manera de que la mayoría de los que intenten acceder a esta queden desalentados.

Un filtro para las direcciones MAC

Todos los dispositivos con la capacidad de conectarse a una red sea del tipo que sea cuentan con una dirección MAC (Media Access Control) que es un número que se le asigna al hardware físico de del adaptador WIFI de cada dispositivo. Mediante esta dirección MAC podemos otorgarle o no acceso a nuestra red a un dispositivo en particular, todos los equipos que no estén en la lista de permitidos no tendrán acceso a nuestra red. Para acceder a esta opción debemos buscarla en las opciones de configuración de nuestro Router.

Apagar el Router cuando no lo estemos utilizando

Es muy recomendable que si no estamos utilizando la conexión a la red de nuestro Router, como puede ser cuando estamos fuera de casa, lo apaguemos o desconectemos la red WIFI, ya que para poder romper la seguridad de la red es necesario que esta este activa y estén conectados a ella.   

Resumen

La seguridad total no existe, pero cn estos sencillos pasos podemos aumentar en cierta medida la seguridad de nuestra red WIFI,

  • Asegura el acceso al router modificando la contraseña y la dirección IP de acceso por defecto
  • Modifica el nombre de la SSID o puedes ocúltarlo por completo
  • selecciona el sistema de cifrado WPA o WPA2 y una calve de acceso segura
  • Usa el filtrado MAC para crea una lista de equipos permitidos en tu red

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *