Raspberry Pi una placa versátil

Hardware

Raspberry Pi una placa versátil su llegada inicio una revolución en lo que respecta a creatividad e ingenio, dada la versatilidad de este pequeño ordenador y su reducido precio. Este proyecto que nación en el reino unido con la idea de que la enseñanza de las ciencias de la computación pudiera llegar a las escuelas y de esta forma los niños pudieran tener un acercamiento desde pequeño.

La característica que más lo hace más destacado que su hardware es open sourse lo que permite que impulsar la creatividad.

Características

  • Procesador de 1.2 GHz de cuatro núcleos ARM Cortex-A53.
  • Coprocesador multimedia de doble núcleo Videocore IV.
  • 1 GB de memoria RAM.
  • LAN inalámbrica 802.11 b/g/n y Bluetooth 4.1.
  • Puerto de conexión a Ethernet.
  • Entrada combinada de audio y vídeo compuesto jack 3.5mm.
  • 4 Puertos USB 2.0.
  • Entrada de tarjeta Micro SD.
  • Puerto full HDMI.
  • 40 GPIO pins.

Un Raspberry Pi puede ser usado en diversos proyectos:

Estación meteorológica

Ya que es una computadora por tanto puede controlar una gran variedad de sensores por lo que es posible construir una pequeña estación meteorológica de gran precisión en la que podamos recoger información para mostrarla o almacenarla y si disponemos de una conexión a internet podemos enviar los datos que hayamos recopilado a otros dispositivos y de esa forma generar estadísticas.

Mini PC

Uno de los usos mas populares que se le da es usarlo como una PC compacta, ya que esta placa cuanta con todas las características de un ordenador solo que con capacidades reducidas, con las nuevas versiones podemos disponer de un equipo lo suficientemente potente como para ser usado en las tareas más comunes como pueden ser ofimática o navegar por la web o escuchar música.

PiPhone

Algo destacado que se ha desarrollado con esta placa es un teléfono móvil, o PiPhone como fue bautizado funciona con una pantalla táctil de Adafruit, usa un modulo Sim900 que permite realizar llamadas, funciona en redes GSM/GPRS.

AP inalámbrico

Un Proyecto interesante ha sido poder usarla para extender el alcance de la red WIFI de el hogar, la oficina o crear una red separada.

Servidor para impresoras

Si disponemos en nuestra casa o en la oficina con alguna impresora antigua pero que aún funciona pero que no funciona con funciones inalámbricas podemos usar un Raspberry Pi en un servidor de impresión por WIFI.

NAS (Network Attached Storage)

Podemos usar un Raspberry Pi para poder crear un sistema de almacenamiento NAS con el que poder acceder a nuestros archivos. Un NAS (Network Attached Storage), es una unidad de almacenamiento que cuenta con un sistema de gestión y conexión.

Smart TV

Podemos usar un Raspberry Pi para convertir un viejo TV en un Smart TV con el que podemos disfrutar de todas las capacidades con las que cuentan los Smart TV modernos del mercado, incluso podemos añadir funciones de servidor de contenidos para poder visualizar archivos multimedia que tengamos en otro equipo. Además, podremos enviar el contenido de nuestro smartphone a el TV.

Ordenador a bordo

Dadas las dimensiones reducidas de están pequeña placa podemos integrar un mini pc dentro de nuestro auto, podemos darle un sin número de usos desde un sistema GPS, o sistema de audio para nuestro auto, o incluso navegar por internet, podemos usarlo como retrovisor colocando una cámara en la parte trasera de nuestro auto.

Cámara de seguridad

Si no disponemos del presupuesto como para instalar en nuestra casa un sistema de seguridad profesional, podemos usar Raspberry Pi con un cámara i montar nuestro propio sistema de seguridad en la casa con el que dejar todo protegido cuando no estemos en ella.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *