Seguridad en internet

Seguridad
Seguridad en Internet

La seguridad en Internet es cada vez menor. Con cada año que pasa las amenazas se hacen mayores y más sofisticadas, algunas difíciles de manejar para los usuarios más experimentados. Por estos días las amenazas se han vuelto más peligrosas que nunca, los días en que el malware solo era molestas ventanas emergentes han quedado atrás, ahora los malwares han evolucionado hasta formar parte de la forma en que organizaciones criminales ganan dinero.

Respaldar todos nuestros datos más importantes, podemos usar un almacenamiento en la nube, un NAS o un dispositivo USB. Algo muy impórtate es usar un software Antivirus, tener cuidado con los que se descarga de la red, y no hacer clic sobre los lincks de los que desconocemos su origen.       

Algo que se ha convertido en algo común en nuestros hogares es la de dispositivos que no son PC pero que se conectan a internet, sistemas de hogar inteligente, autos con conectividad a internet, purificadores de aire, cámaras IP, equipos médicos inteligentes y todos los dispositivos que hacen uso de internet. Pero a menudo prestamos poca atención a su seguridad y con frecuencia su diseño favorece conveniencia sobre seguridad. Debemos tomar muy enserio la seguridad de estos dispositivos, cambiar la contraseña que traen de fabrica en un buen comienzo, pero también en muy buena idea investigar sobre los riesgos de seguridad que se han descubierto para cada dispositivo en particular.

Hace algún tiempo el foco de la seguridad se cambió de las PCs hacia los dispositivos móviles. Somos mejores protegiendo nuestras PC, la mayoría de las personas tienen instalado algún antivirus o firewall o software antimalware, los móviles están pobremente protegidos. En Android su apertura en tanto una bendición como una maldición, te permite hacer muchas mas cosas que las que se pueden hacer con un dispositivo Apple, pero esto hace que los elementos esenciales sean más vulnerables a el Hacking. Hay una gran cantidad de amenazas que han aparecido en aplicaciones en la Google Play Store, algunas permiten que el atacante tenga completo control sobre el dispositivo infectado, IOS no ha estado completamente inmune algunas apps infectadas han logrado burlar la seguridad o han explotado alguna vulnerabilidad.

Debemos tener cuidado con las WI-FI publicas ya que cualquier hacker puede poner un punto de acceso falso al que nos conectamos en vez de hacerlo al real, de esta forma puede interceptar todo el trafico que hagamos o lo que es lo mismo todos nuestros datos sean contraseñas, nombres de usuario, números de tarjetas de crédito. Una buena práctica es usar un túnel VPN y un navegador seguro cuando estamos en una WI-FI pública.

Tan viejo como lo es Internet las estafas online tratan de engañarnos para que entreguemos dinero, pueden tomar varias formas, un ejemplo muy común en recibir un correo o una llamada supuestamente del banco en la que nos dice que tenemos que hacer algún pago de manera inmediata o tendremos algún problema, otras pueden ser de alguna supuesta agencia de caridad. Ser consientes de su existencia puede ser de mucha ayuda si tenemos alguna preocupación o duda de que podemos estar siendo estafados debemos llamar directamente a la institución o banco para que nos aclaren lo que ha sucedido.

En ocasiones la seguridad se va de nuestras manos, cuando decidimos guardar nuestros datos en algún almacenamiento en la nube una vez que hayamos hecho esto solo nos queda esperar que la seguridad del eso sitios sea la mejor posible, pero esto no siempre es así, compañías como Yahoo, FriendFinder, LinkedIn y DropBox han tenido brechas en su seguridad lo que ha afectado a millones de usuarios en estas plataformas. Debemos prestar mucha atención si recibimos algún correo de seguridad de alguna compañía en la que hemos confiado nuestros datos. No hacer clic en algún vínculo que contenga ese correo, debemos ir al sitio web directamente y cambiar la contraseña y revisar los detalles de alguna brecha en la seguridad, así como los consejos que recomienda.

una vez que hayamos hecho esto solo nos queda esperar que la seguridad del eso sitios sea la mejor posible, pero esto no siempre es así, compañías como Yahoo, FriendFinder, LinkedIn y DropBox han tenido brechas en su seguridad lo que ha afectado a millones de usuarios en estas plataformas. Debemos prestar mucha atención si recibimos algún correo de seguridad de alguna compañía en la que hemos confiado nuestros datos. No hacer clic en algún vínculo que contenga ese correo, debemos ir al sitio web directamente y cambiar la contraseña y revisar los detalles de alguna brecha en la seguridad, así como los consejos que recomienda.

La mayoría de el malware que llega a nuestros sistemas es gracias a vulnerabilidades que no han sido parchadas en el software, mayormente software proveniente de internet y software de sistemas, mantener esas aplicaciones parchadas es algo esencial para evitar tener problemas. Mantener nuestras aplicaciones actualizadas es esencial.

Las noticias falsas o sensacionalistas diseñadas para que ganen clics en las redes sociales se han convertido en algo bastante popular, son usadas por ciberdelincuentes para atraernos a que hagamos clic en ellas y de esta forma llevarnos hacia sitios web con malware. Usar las redes sociales como fuente de información es la mejor política de seguridad, no debemos instalar ningún complemento que sea solicitado por algún sitio web, si algún sitio nos dice que debemos descargar e instalar algún visualizador para ver algún video, lo mejor que podemos hacer en salir de esa pagina y no regresar nunca.

Ponemos mucha confianza en servicios con los de Google, Microsoft, Twitter, o iCloud. Si alguna de estas cuentas es hackeada las consecuencias serias devastadoras y está pasando con bastante frecuencia en estos tiempos. Usar contraseñas seguras y fuertes un gestor de contraseñas puede ser de mucha ayuda, si por ejemplo nuestra cuenta de Google es hackeada, con toda seguridad el hacker usara el usuario y la contraseña para probar entrar en todos los sitios importantes. Usar un factor de doble autentificación ya no es una opción en estos días es algo obligatorio para garantizar la mayor seguridad.   

Windows seguro y privado

Tenemos que tomar algunas medidas para que nuestro Windows permanezca seguro.

La mayoría usamos una PC con Windows como sistema operativo, y Microsoft a mejorado la seguridad en los últimos años todavía queda por hacer. De hecho, lo primero que debemos hacer en una PC nueva es protegernos de que Microsoft nos espié, lo que ha alcanzado un nuevo nivel. Aquí te dejo una guía rápida para maximizar la seguridad y la privacidad.

Una antivirus apropiado

Desde la llegada de Windows 7, Microsoft ofreció una solución de antivirus gratuito en la forma de Security Essentials. En Windows 10 esta integrado en Windows Defender y forma parte del sistema base lo que es algo positivo. Pero desafortunadamente cuando se trata de detectar virus Security Essentials/ Windows Defender, están muy por detrás de la competencia. Por lo que es una buena idea instalar un antivirus de otra compañía. También contamos con opciones free que nos pueden ayudar, BitDefender antivirus Free Edición, también cuenta con un escáner para filtrar sitios web maliciosos. 

Deshabilita el acecho de Microsoft

A Microsoft le gusta saber todo acerca de nuestra actividad en internet. Para evitarlo en l medida de lo posible debemos ir a: Configuraciones>Privacidad y desactiva todos, quizás SmartScreen Filtro que es útil.

También podemos cambiar lo que es enviado a Microsoft como datos de diagnóstico, en Configuraciones>Privacidad hacemos clic en Diagnóstico, cambia la frecuencia con que se envían datos a Nunca y los datos de diagnostico a Básico.

Usa una contraseña adecuada.

Podemos asegurar nuestra PC con una pantalla de bloqueo y una buena contraseña. Una buena contraseña no es una palabra simple o la fecha en que nacimos, tampoco tiene que ser super larga solo tiene que se ser una que supere un ataque de diccionario.

Respaldar nuestros datos.

Es muy recomendable tenar todos nuestros datos más sensibles respaldados, puede ser una unidad de almacenamiento la que podemos guardar en un lugar seguro o si lo preferimos en un almacenamiento en la nube, de los que hay varios para escoger.

Mantener el sistema actualizado

 Manteniendo nuestras aplicaciones y al sistema actualizado minimiza la pasibilidad de que una infección por malware nos afecte ya que con las actualizaciones automáticas estas vulnerabilidades son solucionadas lo más rápido posible por parte de Microsoft.

Mantenerse alerta

Lo que nos queda es tener algo de sentido común, no debemos confiar en archivos adjuntos en correos electrónicos del que no coscamos su origen, no descargar apps de sitios dudosos especialmente BitTorrent. No debemos confiar en nadie que no llame o escriba que ofrezca dinero. Realmente no es muy difícil mantenerse seguro cuando sabemos cuales son las amenazas que podemos enfrentar en nuestro sistema para mantener la seguridad en internet.         

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *