Una nube Privada.

Software
Nube Personal

El termino nube es un termino en informática que hace referencia a un paradigma que permite ofrecer servicios de computación a través de una red, que por lo general es INTERNET. Ha sido la una de las invenciones mas destacadas de los últimos años su uso se ha convertido en parte de la vida diaria tanto para particulares y empresas. En la actualidad una gran cantidad de empresas ofrecen servicios basados en la nube, algunas como Google Drive, Dropbox, SkyDrive, son algunas de ellas. El tema de la seguridad en estos servicios en algo que siempre hay que tener en cuanta a la hora de escoger uno. Pero si lo deseamos también está la opción de poder construir una propia nube privada en la que poder almacenar de forma mas segura todos nuestros datos.

 Algunas opciones para crear una nube personal:

NAS

Un NAS (Network Attached Storage)es un dispositivo que se conecta a la red domestica que en dependencia del modelo puede contener 2 más discos duros SSD o tradicionales. Al conectarlos a la red podemos acceder a los datos que tengamos almacenados ya sea en la red domestica o fuera de ella si a así lo queremos. Los NAS son muy versátiles ya que hay modelos que permiten conectarlos directamente a nuestro TV para poder disfrutar de películas u otros materiales, y otros que permiten hacer descargas directas desde un Torrent si una PC. Con un NAS se puede construir una nube personal de forma fácil y confiable.

Tonido     

Si no optamos por la opción de un NAS, podemos usar varios programas que permiten convertir la PC de casa en una nube. Existe varios programas que permiten trasformar un PC en un servidor al que podemos acceder de forma remota y usarlo como una nube. Tonido es un de ellos, permite compartir las carpetas que deseamos de varias formas, las carpetas compartidas serán visibles desde otros PCs o por medio de las herramientas para smartphone o Tablet.

Ad hoc.

Un SMiD es un dispositivo que se conecta al router y simplemente se conecta un disco externo y de esta forma podemos accede a los datos almacenados en el mismo desde cualquier dispositivo conectado a la red los datos almacenados en el disco son cifrados, el intercambio de datos entre los dispositivos también es cifrado con una clave de protección asimétrica.

ownCloud

OwnCloud es un sistema de código abierto multiplataforma que permite crear nubes privadas. Este sistema permite obtener resultados mucho más profesionales, podemos configurarlo para cualquier sistema operativo, pero Linux es la opción mas recomendad. Una vez instalada la aplicación en el servidor doméstico o de la empresa respetando todos los requisitos operativos y hayamos terminado la configuración, habremos creado una nube completamente funcional a la que podremos acceder con cualquier dispositivo y lugar.

FreeNAS

FreeNAS es un sistema operativo basado en FreeBSD con el que podemos crear un sistema de almacenamiento en la red. Con este sistema operativo gratuito podemos convertir cualquier PC en la red en un soporte de almacenamiento al que acceder de forma segura.

Veneficios y ventajas

Con una nube personal podemos disponer de los mismos veneficios de un servicio cloud, nos permite no tener que cargar con discos externos a donde quiero que vayamos ya que podemos tener acceso a la información que necesitemos a través de la red. También de esta forma podemos tener una copia de seguridad de nuestros archivos más importantes, algunas de las ventajas específicas de una nube personal:

  • Velocidad: Gracias a las velocidades de las conexiones que disponemos hoy en día el acceso a una nube personal puede ser mucho más rápida que un servicio externo.
  • Privacidad: Por lo general un servicio cloud es seguro, pero en los últimos años muchos han sido los escándalos que tienen como tema la seguridad, por lo que nuestra seguridad puede verse comprometida. Una nube personal permite tener el control casi total sobre el almacenamiento, así como las claves de acceso, o por si deseamos cifrar los datos las claves de encriptación.
  •  Costes recurrentes: teniendo un nube personal nos ahorramos los constes de tener que estar pagando un servicio cloud, si bien tenemos que hacer una inversión inicial para el equipamiento a largo plazo terminamos ahorrando.    

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *